sábado, 28 de agosto de 2010

ciclo del nitrogeno (clase de forrajes aum xoc)

a. La fijación del nitrógeno se refiere a la reducción del nitrógeno atmosférico a compuestos nitrogenados, como nitrito, nitrato, etc.

La fijación puede ser por factores físico-químicos como son electroquímicos o fotoquímicos, puede ser biológica simbiótica por medio de nódulos y bacterias rhizobium o biológica no simbiótica o puede ser antropogenia, por acción del hombre.

b. Asimilación, se refiere a la incorporación del amonio, nitrato o nitrito.

c. Mineralización. Es la conversión del nitrógeno orgánico a nitrógeno mineral o amoniaco/amonio, también es llamada amonificación. Inmovilización. Es el proceso contrario a la nimeralización, se da cuando el número de microorganismos son mayores a la descomposición y por lo tanto no se produce la conversión por falta de nitrógeno.

d. Nitrificación. Es la oxidación por organismos autótrofos para formar energía metabólica, es la oxidación del amonio en nitrito en una primera reacción y la conversión de nitrito en nitrato por una segunda reacción. Esta se lleva a cabo por bacterias nitrificantes, en la primera reacción actúan las bacterias nitrosomas y nitrosococcus y en la segunda actúan nitrobacter.

e. Volatilización. Es la perdida del amoniaco gaseoso desde la superficie del suelo a la atmósfera.

f. Desnitrificación. Es la reducción por bacterias heterótrofas en presencia de carbono asimilable, es decir, es el paso del nitrato a nitrógeno gaseoso o oxido de nitrógeno los cuales pasan a la atmósfera.

 

El nitrógeno libre forma parte de la fuente principal de las proteínas vegetales por tanto es muy importante para su crecimiento.

 

Las bacterias Rhizobium son bacterias gram negativas pertenecientes al genero Rizobiaceas (aerpboas), se encargan de la conversión del N atmosférico en nitrato y actúan simbióticamente con las leguminosas formando nódulos, los cuales son la proliferación de estas bacterias dentro de las raíces. Destacamos esta por su relación con las leguminosas, las cuales representan una de las especies forrajeras de importancia, el metabolismo de los Rhizobium es microaerófilo, heterotrófico y son capaces de vivir en niveles de pH de 5-8 a temperatura entre 25 y 30ºC.

El crecimiento de estas bacterias se da en la rizosfera (zona que rodea la raíz) debido a los exudados, material de alta energia y crecimiento que secretan las raíces de las leguminosas. Aunque representan un factor muy importante para las plantas, su presencia puede variar desde dar una alta efectividad hasta presentar un parasitismo.

 

 


No hay comentarios: